Nosotres

Somos un proyecto colaborativo que apuesta por la construcción y participación de comunidades a través del periodismo narrativo de investigación reposado (slow journalism). Buscamos ofrecer una alternativa para el ejercicio de nuestra profesión en la que exista la oportunidad de experimentar con diferentes géneros, formatos periodísticos y herramientas literarias; y en la que se reconozcan y respeten los derechos a observar, procesar, sentir y narrar realidades tan complejas como las que atraviesan a nuestros territorios.  

Cuéntame Latam no es un medio; es un colectivo de investigación que busca generar contenidos sonoros de largo aliento, con enfoques situados, sensibles y accesibles además de abrir un espacio real de formación para quienes, por motivos personales, de seguridad o estructurales, han quedado al margen del gremio.

No hablamos de públicos; apostamos por comunidades compuestas por periodistas emergentes o independientes, comunicadorxs con bajo perfil público y audiencias interesadas en comprender sus realidades más allá de los contenidos que ofrece el modelo infocomunicativo centrado en la inmediatez, la tendencia, la hipercompetencia y la hiperproducción. 

Como fundadoras coincibimos a este podcast como un oasis para periodistas y comunicadorxs que quieran/necesiten dar seguimiento a su trayectoria con dinámicas distintas y como parte de un proyecto que tiene en la mira demostrar que otras formas de ejercer son posibles y sostenibles. 

Fundadoras

An Flores (CDMX, México)

Investigación y producción sonora

(Ella/elle). Periodista de investigación experta en temas de violencias de género, crimen organizado y democracias latinoamericanas. Finalista y mención honorífica en las categorías de opinión y reportaje del Premio Nacional de Periodismo 2024. Especialista en Economía Política de los Medios y regulación audiovisual regional. Ha colaborado con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Oficina de Prensa y Comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e InSight Crime. 

Danielle Cruz (CDMX, México)

Defensoría de las audiencias, transparencia y rendición de cuentas

(Elle/ella). Crítica de medios y estratega digital. Con casi 10 años de experiencia en redacciones, aprendió que la “crisis de los medios” no es un problema ni de periodistas ni de periódicos, sino sistémico y ha dedicado su trabajo a evidenciarlo y proponer caminos para corregir el rumbo. Está actualmente trabajando un proyecto amplio sobre el impacto que las redes sociales han tenido en el periodismo mexicano.

Código de ética y normatividad

La actividad periodística y comunicativa de Cuéntame Latam. Colectivo de investigación y periodismo narrativo toma como base el marco normativo y regulatorio internacional, regional y nacional en materia de servicios audiovisuales y del reconocimiento, la garantía y defensa del derecho a la comunicación, que es un derecho humano.

Las fundadoras de este proyecto se comprometen a guiar su labor en luchas de la Escuela Latinoamericana de Comunicación (Elacom), así como en los aportes de movimientos sociales, organizaciones expertas, colegas y académicxs que han destacado que el derecho a la comunicación «se vincula con principios de transparencia, diversidad, participación, justicia social y económica, inspiradas por perspectivas igualitarias de género, culturales y regionales» (Lee, P. y Vargas, L (eds.) (2020) La comunicación: un derecho imprescindible para el desarrollo sostenible. Centre for Communication Right).

Cuéntame Latam también considera prioritario el cumplimiento de las disposiciones de las leyes antidiscriminación y de protección integral, así como de aquellas que buscan garantizar los derechos de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos. Sobre estas últimas, Cuéntame Latam suscribe con fuerza uno de los rubros de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) en el Caso González y otras vs. México (Campo Algodonero): además de un rol activo en el combate a la impunidad, la responsabilidad social de los medios de comunicación resalta que estos deben jugar un papel clave en el acceso al derecho a la verdad, la memoria y la justicia.

Financiamiento

Hasta el momento, no contamos con ningún tipo de financiamiento. No mantenemos relación monetaria, editorial o de cualquier otra índole con instituciones públicas, de gobierno, partidos políticos, candidatxs, funcionarixs públicxs, empresas o inversionistas. Los gastos de alojamiento, dominio web, investigaciones y producción de los episodios, así como del pago de las herramientas para los contenidos en redes sociales han corrido por cuenta propia (autogestión). Desde su etapa de maquetación, Cuéntame Latam definió cuatro fuentes de ingreso:

  1. Servicios de consultoría en temas de género, sexodisidencias y Derechos Humanos
  2. Colaboraciones con medios, organizaciones y proyectos aliados (es decir: que mantengan una postura política antipatriarcal, antitransfobia, antirracista, no capacitista y antisionista)
  3. Apoyo de la audiencia: contamos con un perfil de Buy Me a Coffee que agregamos al final de nuestros contenidos. Los aportes económicos pueden ir desde los $25 MX ( 1.35 USD). Periódicamente, la Unidad de Defensoría de las audiencias, transparencia y rendición de cuentas publica un informe detallado con los ingresos y el manejo de recursos.
  1. Aplicaciones a becas y fondos para medios/proyectos independientes. Actualmente, Cuéntame Latam no es beneficiario de ninguna beca ni fondo.

Uso de Inteligencia Artificial y otros servicios tecnológicos

Para la comunicación interna y la ejecución de labores periodísticas, Cuéntame Latam emplea servicios open source, con cifrados de extremo a extremo que priorizan la seguridad y privacidad de las/les periodistas y las fuentes. Las fundadoras de este proyecto mantienen una postura firme y crítica frente al uso de Inteligencia Artificial (IA), reduciéndola únicamente a herramientas para la transcripción de entrevistas, mismas que siguen un protocolo de protección de datos. Ningún contenido escrito, sonoro o de diseño tiene como fuente Inteligencia Artificial Generativa.